“Jehová, ¿quién habitará en tu tabernáculo? ¿Quién morará en tu monte santo? El que anda en integridad y obra justicia, que habla verdad en su corazón”. Salmo 15:1-2
El pasado mes de septiembre tuve la oportunidad de viajar a Honduras para compartir con pastores, líderes y empresarios. En la primera mañana de mi estancia, tuve la oportunidad de desayunar con parte del equipo pastoral de la Iglesia Vida Abundante de Tegucigalpa. Allí conocí a Evelio. Su pelo canoso por los años en el ministerio, sonrisa peculiar y cortesía al hablar hacía que, con cada frase, tratara de elevar a los que estaban a su alrededor. Junto a él, su incansable compañera de muchas décadas y un mar de historias llenas de valor, fe y liderazgo. Sobre todo, la convicción de que un país puede ser cambiado desde un púlpito, y que una nueva generación de líderes tiene la absoluta capacidad de cambiar los rumbos de la patria. Evelio pareciera ser uno de esos pocos hombres a quien Dios levanta de madrugada y le dice: “Esforzaos y cobrad ánimo; no temáis, ni tengáis miedo de ellos, porque Jehová tu Dios es el que va contigo; no te dejará, ni te desamparará.” (Deuteronomio 31:6)
Si trato de decirles que estuve casi hipnotizado al escucharle hablar, se quedaría corta la descripción. Él es un hombre de estado secuestrado por el reino de Dios. Un hombre que, sin olvidar lo presente, desea dar a lo presente un toque de lo eterno.
Durante los siguientes dos días tuve la oportunidad de compartir el púlpito de su iglesia. Como era de esperarse, la palabra dada por el Espíritu Santo al pueblo a través de Evelio ha sido uno de los mejores manjares que he disfrutado en mi vida. En aquel instante, mientras lo observaba, crecí cómo no lo hacía en mucho tiempo. Es por eso que quiero compartirte veinte ideas, de las más de cincuenta, que aprendí con Evelio.
Estas son:
- No hay nacimiento sin embarazo, como no hay cristiano sin conversión.
- Todos nuestros movimientos externos y acciones son reflejo de movimientos internos de la mente.
- Dar es como amamantar; mientras más se da, más produce.
- No se debe vivir más allá de la capacidad, pero se debe dar más allá de la capacidad.
- Dar dinero debe ser hecho no solo para hacer el bien, sino para que nos vaya bien en todo.
- La riqueza más grande está en las ideas.
- La Biblia es el texto de la gente libre.
- Todo pensamiento sostenido tarde o temprano se materializa.
- Los recursos racionales están por encima de los recursos naturales.
- El asistencialismo produce parasitismo.
- Si quieres saber tu futuro escucha lo que dices hoy.
- La gloria de Dios es la forma en la que el hombre de Dios vive.
- Cuando asumimos responsabilidad por otros, maduramos.
- El trabajo es la mejor lotería.
- Cuidemos de nuestras palabras y ellas cuidarán de nosotros.
- Dios siempre libera recursos a las personas cualificadas para manejarlos.
- El trabajo permite que lo que está dentro de mí sea revelado al mundo exterior.
- Trabajar sólo por el dinero, debilita y esclaviza.
- Lo que se dice refleja las creencias. Las creencias determinan los hábitos y los hábitos forjan el carácter.
- Yo puedo ser fiel a mis ideales, planes y objetivos bajo el señorío de Cristo.
Luego de escucharlo hablar, les confieso que no sabía si echarme a llorar o postrarme en agradecimiento al Señor. No todos los días uno tiene la oportunidad de conocer gente de reino. Personas que han sido moldeadas por el horno ardiente del compromiso con Cristo, y con manos marcadas y gastadas por trabajar por una nación que puede cambiar su condición si solo le cree a Dios. Ver a Evelio en su plataforma de influencia y su autoridad para cambiar e influenciar a Honduras y otras naciones me bendice y me honra.
Durante ese desayuno, Evelio me habló de los sacrificios por una mejor patria y por su amor a las plantas y la naturaleza. Me relató cómo, en cada proyecto de desarrollo a través de la nación, toma el cuidado de embellecerlo para embellecer la gente que lo utilizará. Evelio es uno de los hombres más intencionales que he conocido en mi vida. Estoy seguro de que se debe a que es una vasija frágil donde el amor de Dios se deposita constantemente. “Como el Padre me amó, también yo los he amado” (Juan 15:9).
Gracias Dr. Evelio Reyes, por dejarme ver a un Cristo que salva y restaura al individuo, a la familia, a la comunidad, a la patria y al continente.
Comentario
Ese es mi Pastor!!!!!!! Y lo bendecimos y honramos!!!! Y sí lo describo en una palabra… INTEGRIDAD!! Es un hombre Integro!!!!!!
Qué bonito ha descrito a nuestro pastor, hno. Carlos. Así es, el Pastor Evelio es un hombre de quien se puede aprender porque modela el Reino de Dios. Gracias!!
Comentario Creo que por estar tanto tiempo recibiendo la sabiduria y guianza de nuestro pastor ,nos hemos acostumbrado tanto a lo bueno que a veces nesecitamos que venga alguien de afuera y nos aclare la vision y podamos ver en todo su esplendorlo bendecidos y privilegiados que somos de tener el padre espiritual que tenemos ,lo bendigo todos los dias de mi vida y ruego al padre celestial ,renueve sus fuerzas y le de largura de vida para seguir transformando a nuestra Amada Honduras
Hace unos meses un amigo me dijo, que no había viajado de Carolina del Norte hasta la Florida solo para grabar una serie de videos conmigo. Lo hizo por que vio en mi el proceso y el precio que tuve que pagar para llegar hasta aquí. Los cambios son producto de un proceso, no de un evento, por eso las canas no salen en vano y el diploma de la vida se gana después de vivirla no antes.
Gracias por el artículo.
Pastor Carlos Vélez gracias por bendecir a nuestro pastor con sus palabras. Yo me formé en una de sus escuelas, asisto a la iglesia y por años he oído esas más de 20 ideas que usted describe, las cuales me han ayudado a formar carácter y sobre todo seguir a Cristo. El pastor es un hombre de carácter, íntegro, firme, ama enseñar y ayudar a transformar las nuevas generaciones. En hora buena su artículo!
Dios les bendiga siervos del todo poderoso.
ComentarioDefinitivamente cuando dejamos que Dios sea el que dirija, el resultado siempre es a nuestro favor.Que honor poder conocer ese testimonio por medio de un hombre de Dios y por nuestro hermano el Pastor Carlos Velez a quien Dios dirige de manera muy especial.
El pastor Evelio ha sido y seguirá siendo inspiración para muchos😇 sin duda alguna Dios lo seguirá usando a través de su ministerio para alimentar a un pueblo sediento del mana del cielo 🙌 bendigo la vida de nuestro pastor
Corría el año de 1982 cuando el pastor Evelio llego a predicar a la iglesia Filadelfia del barrio las crucitas de Comayagüela. Por invitación del pastor local, Rafael Antúnez. Ahí se congregaba mi madre doña Zoila. En esa oportunidad conocí a don Julio Gonzalez, el eterno escudero de don Evelio, el eterno Sancho. Conocí a doña Mirna quien cantaba a la sazón junto con otros músicos de la iglesia Vida Abundante. Conocí a un trompetista, cuyo nombre no recuerdo, quien hizo un solo de un canto conservador.
Me impresionó un testimónio de don Julio sobre una pick up ford que había sido donado al ministerio por un asistente a la iglesia.
Mi madre se enamoró de la palabre impartida por don Evelio esa esplendida noche. Un par de años después mi madre decidió cambiar de iglesia.
Don Evelio fue nuestro pastor por varias décadas. Yo me casé en Vida Abundante y ahí presenté a mi hija mayor. Aún recuerdo muchas de sus enseñanzas.
Para mí don Evelio es sinónimo de disciplina… cosas veredes Sancho amigo
ComentarioEl Pastor Evelio es mi pastor desde hace casi 38 años. Lo bendigo a él y a su familia. Muchas gracias por sus palabras para nuestro querido Pastor Evelio Reyes a quien queremos mucho. Bendiciones Hno. Carlos, tuve oportunidad de ver uno de sus mensajes vía internet.
Gracias Pr. Carlos por hacer una descripción exacta de nuestro Pr. Evelio R. Dios nos ha bendecido como Iglesia con su pastorado, sus enseñanzas, reflexiones y pasión genuína para que seamos un factor de influencia y cambio en la comunidad y en el Estado mismo. Gracias le damos a Dios por la vida y ejemplo del Pr. Evelio Reyes
Bendiciones, Pastor Carlos! Gracias por compartir su experiencia y testimonio con el Pastor Evelio, cómo dicen en PR esto es oro molido (refrán pueblerino). Extraordinarias esas 20 ideas que usted las nombró, que para mí las atesoraré como 20 principios. Wow, en su relato se puede degustar la sabiduría, el amor, la excelencia del Pastor Evelio y el impacto que causó él su vida. Cómo seguidora suya se que esto aumentará aún más en usted la pasión por lo que hace para el reino de Dios. Que el Señor les continúe bendiciendo a ambos. Y gracias a usted por llevarnos a través de sus escritos a viajar por los lugares que el Señor le permite estar. ¡Siga por más!
Comentario
«Uno de los hombres más intencionales que he conocido». Creo que ahí está el secreto. El no ha dejado que su relación con Dios, su pastorado y su función en el estado sea un resultado del tiempo o la casualidad. El ha «provocado» tener convicciones, actuar, invertir en otros, aportar a una mejor calidad de vida de su pueblo, a ser un digno representante del reino y que ese reino sea establecido por todas partes. El testimonio que hoy se ve en él, fue formado a través de las experiencias y entrega a sus convicciones sin importar el costo. El mensaje es: «No esperes que las cosas ocurran, provocalas de la mano de tu Señor».
Comentario
Que bueno saber que en Honduras hay un hombre de Dios con sabiduría como la de Salomón. Dios los bendiga.!!
Sin duda un bonito escrito, hablando de nuestro pastor Evelio Reyes, hombre de Dios, usado para enseñar, hablar bien e inculcar el amor por Honduras, que no desaprovecha oportunidad para hablar de lo que Dios está haciendo en nuestra nación, gracias pastor Carlos Vélez por escribir sobre ello y honrar la vida de nuestro pastor.
Comentario secundo por mi parte los que el Pastor Velez reconoce, y aprecia de Pastor Evelio Reyes. Si que él es una bendición para el cuerpo de Cristo, y la nación.
Comentario
Que hermoso es que Dios usa hermanos con profundidad de entendimiento para ministrar a nuestros corazones y compartir con amor las grandes verdades de la Palabra de Dios! Gracias.